lunes, 25 de octubre de 2010

Para conocer el río Darro y su entorno

Con el objetivo de dar a conocer el valor histórico, natural, paisajístico, artístico e imaginario del Valle del Darro, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado las jornadas didácticas tituladas Valparaíso, un río de oro. Alhambra, Albaycín, Sacromonte, que comenzarán mañana y se prolongarán hasta el próximo día 13 de noviembre. Mesas redondas, excursiones, visitas guiadas, talleres infantiles, pasacalles, un recital poético y un concurso de fotografía completan un amplio programa de actividades, que se desarrollarán en colaboración con la Casa Museo Cuevas de Sacromonte, Fundación Albaycín y Diputación de Granada.
El ciclo Valparaíso, un río de oro. Alhambra, Albaycín, Sacromonte se abrirá mañana viernes con una mesa redonda sobre las perspectivas y futuro del Valle del Darro (Valparaíso), que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V, a las 19:00h. Al día siguiente y paralelamente a estas actividades, el Museo Cuevas del Sacromonte ha organizado un concurso fotográfico. Los interesados deberán presentarse a las 9:00h en Plaza Nueva junto al Pilar del Toro, lugar en el que se entregarán las credenciales a los participantes.
Para los que quieran conocer los secretos de Valparaíso, una historia de 7 millones de años se ha programado una visita guiada y gratuita a cargo del doctor en Ciencias Geológicas y director científico del Museo Cuevas del Sacromonte, José Manuel García Aguilar, el sábado a partir de las 10:00h. A la misma hora, también se ha programado otra ruta infantil por la Alhambra-Albaycín. Los interesados en participar en ambos itinerarios deberán confirmar la asistencia en el número 958 575 126, ya que las plazas son limitadas.
Con el lema Todos somos agua, todos somos río partirá el próximo domingo, día 24, a partir de las 12:00h, un pasacalles desde Plaza Nueva hasta el Quiosco de la música del Paseo del Salón, donde se realizará un acto poético-literario en alabanza al río en el que participarán actores, poetas y periodistas, entre los que se encuentran Luis Rosales, Enrique Moratalla, Ángeles Mora, Juan Vida, Jesús Arias, Juan Pinilla, Milena Rodríguez, Juan Luis Tapia, Javier Bozalongo, Daniel Rodríguez Moya,  Pedro Soto de Rojas, Mariano Maresca y José Carlos Rosales, quienes leerán poemas de Lorca, Luis de Góngora, Alberti,  Javier Egea, Luis Rosales, Elena Martín Vivaldi, Rafael Guillén y José Zorrilla, entre otros.
El segundo bloque del ciclo, el jueves 28 de octubre a partir de las 19:00h, se iniciará con una conferencia en el Carmen de la Victoria a cargo del catedrático de Historia medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, titulada El río Darro y el paisaje periurbano de Granada, para después ceder el turno de palabra a la historiadora Laura Malpica, quien hablará sobre El valle del río Darro. Formas de vida y tradiciones. Al día siguiente, a partir de las 20:00h, el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas hablará en el Carmen de la Victoria sobre El Valle del Darro. El cordón umbilical de la ciudad con sus territorios inalterados.
El sábado 30 de octubre, a partir de las 10:00h, se han organizado dos itinerarios: Las conquistas del agua y Alhambra-Museo Cuevas del Sacromonte, éste último dedicado a los niños. Los interesados en participar en ambas rutas deberán confirmar la asistencia en el número 958 575 126, ya que las plazas son limitadas. Vientos del Darro es el título del concierto experimental dirigido por Paul Stocker, con músicos de la Dubi Dubi Band, situados simultáneamente en el Sacromonte, La Chumbera y el Camino del Avellano a modo de diálogo musical entre las dos márgenes del río. La cita será el domingo 31 de octubre, a partir de las 13:00h.
El pasado y el futuro del Valle del Darro, el flamenco y la poesía serán protagonistas de la tercera semana del ciclo Valparaíso, un río de oro. Alhambra, Albaycín, Sacromonte, que concluirá el 7 de noviembre con la inauguración de la exposición fotográfica y la entrega de premios en el Palacio de Carlos V.
El punto y final a estas jornadas didácticas lo pondrá una mesa redonda sobre experiencias en torno al Valle del Darro-Proyectos, una conferencia sobre las infraestructuras, explotación de recursos y percepción del Valle del Darro y un acto de apoyo a la candidatura del flamenco: Flamenco desde el Sacromonte para la humanidad, que concluirá con un concierto en el Palacio de los Condes de Gabia. El sábado 13 de noviembre, se realizará una excursión por el Parque Peri-urbano de la Dehesa del Generalife y el Valle del Río Darro, en la que se recorrerán 8 kilómentros. Los interesados deberán reservar su plaza en el número 958 575 126.
El ciclo Valparaíso, un río de oro. Alhambra, Albaycín, Sacromonte es fruto de la admiración por este patrimonio y por la necesidad y la responsabilidad de conservar un entorno único, que juega un papel fundamental como espina dorsal sobre la que se vertebra la ciudad de Granada.

Fuente: Patronato de la Alhambra ( Área de comunicación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario